OBJETIVOS DEL CONCURSO

  • Promover y difundir en la región, el país y en el extranjero, la interpretación en tiple, instrumento nacional, como una manifestación popular de nuestra riqueza musical.
  • Fomentar en todas las generaciones el conocimiento del tiple, así como la inclusión de este, en diferentes organologías y manifestaciones musicales.
  • Estimular el trabajo de interpretes, constructores, compositores , instrumentistas y arreglistas que desarrollen trabajos musicales fundamentados en el tiple.
  • Resaltar la vida y obra del maestro Pedro Nel Martínez declarado por el ministerio de cultura como “Gran maestro del patrimonio cultural de Colombia”, quien ha dedicado su vida a la interpretación y composición para tiple.
  • Mostrar la importancia del municipio de Charalá, no solo por su trabajo en preservar las tradiciones culturales, sino por la exuberancia de sus paisajes, su tradición histórica y la amabilidad de sus pobladores. 

INSTRUMENTOS

Los instrumentos melódicos admitidos en el concurso nacional de tiple, son el tiple y el tiple requinto. Para el acompañamiento de los concursantes se admite otro tiple, una guitarra o en su defecto un bajo eléctrico. En cualquiera de los casos el número de acompañantes no debe ser superior a dos (2)

AIRES DEL CONCURSO

Podrán interpretarse preferencialmente todos los ritmos de las regiones andina y llanera colombiana como: Guabina, Bambuco, Pasillo, Torbellino, Vals, Rumba criolla, Vueltas Antioqueñas, Merengue carranguero, Sanjuanero, Mazurca, Redoma, Danza, Chotis, Caña, Gaviota, Son sureño, Marcha, Rajaleña, Intermezzo, Bunde, Polka, Bailebravo, Fox, Sanjuanito, Joropo, Pasaje, Pajarito, etc. Igualmente tendrá cabida cualquier otro ritmo colombiano, siempre y cuando la interpretación se ajuste y tenga coherencia en la ejecución del tiple.

CONCURSO

El concurso nacional de tiple “Pedro Nel Martínez” este año contempla en cuatro categorías:

TIPLERITOS

La organización considera de vital importancia la participación de los niños en este certamen, por ello convoca a los niños menores de 15 años (14 años 364 dìas), a participar del concurso. Esta categoría deberá cumplir con el proceso de inscripción y se permitirá el acompañamiento musical de adultos.

MAYORES

En esta categoría podrán participar todas las personas mayores de 15 años, con sus respectivos acompañantes, en dos categorías Tiple tradicional y Tiple Requinto.

OBRA INÉDITA

Podrán participar obras originales, que no hayan sido grabadas, ni reproducidas en otras plataformas. No podrán participar las obras ejecutadas ante público o que hayan participado en otros concursos. Así mismo deberá diligenciar el formulario de obra inédita que aparece en el link de Inscripciones, los tiempos de inscripción y envío de video son los mismos que aparecen ene el calendario.

PROCESO DE SELECCIÓN

 

Cada participante debe diligenciar el formulario de inscripción en su totalidad que se encuentra en el Link INSCRIPCIÓN. Deberán grabar dos melodías en video formato HD, sin cortes, ni edición (leer causal de descalificación link Jurados ), las melodías deberán ser grabadas exclusivamente para el concurso nacional de tiple Pedro Nel Martínez, revisaremos los metadatos.

La primera melodía es libre. La segunda melodía deberá ser una composición del maestro Pedro Nel Martínez.  Las obras deberán ser enviadas al correo Funtiple@gmail.com antes del 20 de Octubre a las 12 de la media noche. El jurado calificador entregará los resultados el día 24 de Octubre, resultados que serán publicados en la página web del concurso. 

Las personas clasificadas deberán estar en Charalá el 30 de Octubre a las 9:00 am, para la audición privada con el jurado. El mismo sábado se presentarán los semifinalistas en una presentación pública a las 7 pm en el auditorio Helena Santos. Ambas presentaciones darán una calificación, los tiplistas de mayor puntaje, serán los seleccionados para la final. Las votaciones se publicarán en la página web del concurso.

Recuerde que SI aceptamos video realizados con teléfonos celulares, estos deben tener una calidad de video óptima y deberá ser grabado de forma horizontal.  Después de completar los formularios de inscripción los concursantes tendrán hasta el día  20 de octubre a las 12 de la noche, para enviar los videos de las dos obras al correo Funtiple@gmail.com.

CALENDARIO

Septiembre 25

Apertura de Inscripciones.

Septiembre 25 al 20 de Octubre

Recepción de videos, melodías inscritas para el concurso.

Octubre 24

Entrega de resultados del jurado, selección de semifinalistas

Sábado 30 de Octubre 

9:00 a.m Audición privada con el jurado

7:00 pm Audición Pública, selección de los finalistas.

Domingo 31 de Octubre

A las 6 pm iniciará la presentación pública de los finalistas.

PREMIACIÓN

PREMIACIÓN

TIPLERITOS

Primer Lugar $ 2.000.000.oo (Dos millones de pesos)

Segundo Lugar $  1.000.000.oo (Un millón de pesos)

Tercer Lugar $ 500.000.oo  (Quinientos mil pesos)

MAYORES

Primer Lugar Campeón Nacional de Tiple $ 6.000.000.oo  (Seis millones de pesos)

Segundo Lugar $  3.000.000.oo (Tres millones de pesos)

Tercer Lugar $  1.000.000.oo (Un millón de pesos)

MEJOR TIPLE ACOMPAÑANTE  $ 1.000.000.oo (Un millón de pesos)

COMPOSICIÓN OBRA INEDITA    $ 1.000.000.oo (Un millón de pesos)