PEDRO NEL MARTÍNEZ POVEDA
"El Tiple de Oro de Colombia"

El Concurso Nacional de Tiple «Pedro Nel Martínez» nace por la iniciativa de un grupo de asambleistas del Departamento de Santander, en el año 2000, como un homenaje al maestro Pedro Nel Martínez, cultor, intérprete y compositor de melodías para el único instrumento autóctono nacido en las entrañas de las montañas colombianas, el tiple. A continuación nos permitimos compartir con ustedes una breve reseña biográfica del maestro.

LUGAR DE NACIMIENTO: Charalá-Santander, febrero 13 de 1948.

Durante 18 años actor y libretista del programa de televisión SABADOS FELICES. Licencia de locución de primera clase N° 3628, resolución 1827 inscrita al Ministerio de Comunicaciones e Inravision el 3 de junio de 1982. N° 170.
Licencia de Actor de primera clase N° Ac-0222, resolución N°. 3180 inscrita en el Ministerio de comunicaciones e Inravision el 17 de septiembre de 1982 N°2001.

Ganador en tres ocasiones del Concurso Nacional del Tiple, 1973 T olima, 1975 Cundinamarca y ratificado en Santander como el primer Solista Nacional del Tiple en 1984 Concurso Pacho Benavides Caro.

Se inició en el tiple desde muy temprana edad gracias a la influencia de su padre y en octubre del presente año celebrará sus 53 años de vida artística, dedicados a la composición, ejecución, promoción y enseñanza de nuestro único instrumento folclórico colombiano EL TIPLE.

Ha representado a Colombia en Miami (Estados Unidos) con la realización de varios conciertos y el acompañamiento del gran tiplista Alejandro Martínez Vesga:

10 de abril de 1977 canal 51.
12 y 13 abril de 1977. Fiesta especial en honor del alcalde de Miami Mr. Robert B.Enight y del cónsul de Colombia Dr. Roberto García Archila. 14 de abril 1977 concierto en “La Casa Colombia” en la ciudad de Miami.

Con el maestro Arnulfo Briseño y la cantante Berenice Chávez represento a Colombia en Ciudad de México durante la feria internacional Colombia Exporta Calidad de Pro-expo, en 1977, en el Instituto Mexicano de Comercio Exterior.

Musicalizó un weekend para la New Broad Casting sobre Colombia y participó en la musicalización de las películas El Embajador de la India y “Los Caballos”.

Invitado por Colombia a la Primera Semana Internacional de la Cultura iniciada en la ciudad de Tunja hace 40 años y con el dueto Zabala y Barrera y el dueto primavera repitió el concierto durante la celebración de los 40 años del mismo festival. Ha sido invito en dos oportunidades a la Alfombra Roja en el Festival Internacional de la Cultura.

Fue director del grupo comico-musical Los Ruanetas de Sábados Felices, con el Dr. Humberto Martínez Salcedo, Jaime “El Flaco Agudelo”, Alvaro Lemmon y Carlos Agudelo y Jose Luis Baene.

Represento a Colombia con la compañía del maestro Roberto Martínez en Tokio, Japón en la celebración de la fiesta de la Independencia. Participaron en el Gran concierto de la plaza

Tokiota de Hibiya, en donde se fusionaron el tiple y los kotos (instrumentos autóctonos del Japón) del grupo Waon kikuchi y luego el tiple con la voz de Maria Mulata, la guitarra del maestro Roberto Martinez y los grandes tambores del grupo Taiko. Con la compañía de la embajadora Patricia Cárdenas y los miembros de la embajada ofrecieron un recital en Tohoku la zona más afectada por el tsunami, concierto para 300 niños

Único invitado por Colombia al Concierto de Maestros del Mundo en Seúl, Corea del Sur. Dos conciertos en la ciudad de Seúl (Corea del Sur) también para la celebración de las fiestas de la independencia que contó con la presencia de 60 embajadores del mundo y la compañía del Dr. Jaime Alberto Cabal Sanclemente y demás miembros de la embajada colombiana.

Homenajeado en el Festival Hato Viejo Cotrafa el 24 de julio del 2010
Ha sido jurado en muchos festivales de música colombiana como el festival de la canción indita José A Morales, los tres concursos nacionales del tiple realizados en el Tolima, festival nacional del requinto Tuta Boyacá, entre otros

A través de los años con su ardua labor y consagración al Tiple, ha recibido muchas condecoraciones de Santander y Colombia entre las que se cuenta, Orden José Antonio Galán, Orden José Acevedo y Gómez, Orden Nacional de la Guabina y el Tiple, Orden Manuela Beltrán, Orden Piedra del Sol, Orden Ciudadano Meritorio y Ciudadano Meritorio categoría Gran Cruz de Santander, Orden ciudad de Bucaramanga, Orden Luis Carlos Galan Sarmiento, Orden de la cámara de Representantes, Orden Simón Bolívar del Senado de la Republica y la máxima condecoración del Ministerio de Cultura “Gran Maestro Patrimonio Nacional de Colombia”.

En el año (2011) fue el artista homenajeado durante el XXIV Festival Hato Viejo Cotrafa donde fue destacada su vida, obra y por sus grandes aportes a la vida colombiana.

En el 2010 fue invitado con la pianista Ruth Marulanda al concierto de música colombiana en el XXXVIII Festival internacional de la Cultura en Boyacá en la Capilla de San Ignacio, repitiendo el concierto de tiple que ofreció en la creación de este festival hace 40 años.

Invitado como jurado del Gran «Mono Núñez” en el 2017 e Invitado especial al Concierto Colombiano en el » Gran Mono Núñez»

Ha grabado 314 melodías en tiple y ha compuesto alrededor de medio centenar de canciones y melodías instrumentales. En el primer puente dea noviembre de cada año se realiza en el municipio de Charalá el Concurso Nacional del Tiple “PEDRO NEL MARTINEZ”, creado por la Asamblea y la gobernación de Santander como homenaje a su trayectoria artística. Este año se realizará el XVIII Concurso

Recientemente ha realizado los siguientes trabajos: el álbum Tiplecito Bohemio con 100 melodías (5 CD’s) y el CD “Los Villancicos del Mundo en Tiple” (My Christmas Tiple), “Pedro Nel Martínez 52 años” y “Siempre Amigos, 55 años”