MIEMBROS DEL JURADO VERSIÓN 2021

ALEXANDRA COLORADO

 


Ganadora del Reallity A otro Nivel del canal caracol es catalogada como la voz revelación en América Latina. 

Nace en Cartago, valle del Cauca, Inicia sus estudios musicales a la edad de 13 años en el conservatorio «Pedro Morales Pino» bajo la dirección del maestro Rodrigo Zapata Grisales. Luego estudia en la institución musical «Fundación Auros » bajo la dirección del maestro. Alexander Cuesta Moreno, fue integrante del Enable vocal femenino. Posteriormente en Bogotá recibe clases y entrenamiento de técnica vocal con la maestra Adriana Velásquez, coach de reality’s como La voz Colombia y Idol Colombia. Ha participado en concursos de música Andina Colombiana como: el festival del pasillo donde fue ganadora en el año 2020, el concurso Nacional de la Canción Zue de Oro, el Festival Mono Nuñez en el 2016 como mejor solista vocal y premio a la mejor interpretación del compositor homenajeado, Diego Sinisterra.  


CARLOS ANDRÉS QUINTERO

IGNACIO RAMOS CUSARIA

Destacado flautista con amplia experiencia en el ámbito de las músicas tradicionales de Colombia, es además compositor y arreglista para diversos formatos vocales e instrumentales del contexto académico y popular.

Miembro fundador y director actual de la agrupación de música colombiana Guafa Trío (1998 – 2015) y flautista en las giras de la reconocida cantautora colombiana Marta Gómez desde el 2012. En el 2016 obtiene un Latin Grammy en la categoría Mejor Álbum de Música Tradicional por su participación como intérprete con la producción “ En Armonías Colombianas” del Ensamble Palo Cruzao.

 

Su labor como intérprete y compositor ha motivado en la nueva generación de jóvenes flautistas el creciente interés por el desarrollo del instrumento dentro de los lenguajes de la música popular de Colombia y Latinoamérica. Ignacio Ramos realizó estudios musicales en la Academia Superior de Artes de Bogotá – ASAB (Universidad Distrital Francisco José de Caldas); Estudios de Especialización de su instrumento en Caracas – Venezuela, Estudios específicos de Flamenco en Madrid – España, y Estudios específicos de composición en músicas populares en la ciudad de Medellín- Colombia. Como solista internacional ha realizado estrenos mundiales con obras de ritmos tradicionales colombianos en formatos sinfónicos escritas especialmente para él con la obras “Cuatro Flautazos” (2010) y “Pajarillo Chipoliao” (2011) además de una importante trayectoria como intérprete junto a su agrupación Guafa Trio.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

El jurado calificador tendrá en cuenta los criterios que corresponden al contexto cultural del concursante. La valoración la hará por comparación directa entre participantes y por evaluación de su  trabajo desde su propio contexto e interpretación.

Igualmente se basará para la calificación del concursante siguiendo los criterios generales:

ASPECTOS TÉCNICOS MUSICALES

Afinación, ritmo, fraseo, tiempo -dinámica y sonoridad.        35 Puntos

CALIDAD INTERPRETATIVA

Integra aspectos como la expresión, emoción, gusto y respeto por la  Obra escogida   35 Puntos

REPERTORIO

La acertada escogencia de las obras con relación a la diversidad de  

       Ritmos, tonalidades y formas. 30 Puntos

INHABILIDADES Y DESCALIFICACIONES

No podrán concursar quienes se hallen inmersos en las siguientes condiciones:

Integrantes del jurado, Integrantes del comité técnico, ganadores vigentes del concurso en la categoría mayores.

Serán motivo de descalificación el incumplimiento del reglamento del concurso, falsedad en la documentación presentada, enviar los videos con edición, cortes o por fuera de las fechas y horas estipuladas, o videos que hayan participado en otros concursos. LOS VIDEOS DEBEN SER REALIZADOS EXCLUSIVAMENTE PARA EL CONCURSO NACIONAL DE TIPLE «PEDRO NEL MARTÍNEZ»